Formación orientada a la obtención del Certificado de Competencia Profesional para el ejercicio de las actividades de empresas de transporte público de mercancías por carretera, convocadas por cada comunidad Autónoma.
Impartida en nuestras aulas de formación. Asistencia obligatoria.
200 horas.
A través de nuestra plataforma e-learning.
La COMPETENCIA PROFESIONAL es un título acreditativo que reconoce a sus titulares la capacidad para poder ejercer tanto a la profesión de transportista de mercancías de servicio público (o por cuenta ajena), como de Operador de Transporte (Agencias, Transitarios y Almacenistas-distribuidores). Por tanto, quien lo obtiene, opta a ser un empresario mercantil prestando servicios de transporte.
La COMPETENCIA PROFESIONAL, conocida como “título de transportista”, y con anteriordad “capacitación profesional” es el requisito indispensable para acceder al mercado del transporte.
La obtención del certificado de Competencia Profesional habilita a sus poseedores para que puedan ser titulares de la TARJETA DE TRANSPORTE.
La TARJETA DE TRANSPORTE (es la autorización administrativa, expedida por las Comunidades Autónomas) es EXIGIBLE para poder realizar transporte público de mercancías, tanto se trate de vehículos ligeros o pesados, independientemente de su ámbito, así como para realizar cualquier actividad auxiliar tal como la de agencia, transitario y almacenista-distribuidor (un Operador de Transporte).
Para presentarse a las pruebas de Competencia Profesional NO SE EXIGE TITULACIÓN ACADÉMICA ALGUNA, ni permiso de conducción genérico a determinada clase, ni edad mínima; tan sólo tener la residencia habitual en la comunidad autónoma correspondiente antes de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acreditándolo con su DNI. El DNI no podrá en ningún caso estar caducado el día de la presentación a examen.
Sólo se admitirá que el domicilio sea distinto al que aparece en el DNI, si acredita mediante certificado de empadronamiento, que ha tenido su domicilio habitual en la comunidad correspondiente al menos 185 días naturales del último año, contando desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Se obtiene mediante la superación de unas pruebas convocadas por las Comunidades Autónomas, o en su defecto por el Ministerio de Fomento.
Las pruebas se deberán convocar, al menos, una vez al año.
SISTEMA DE EXAMEN: Las pruebas constan de UN ÚNICO EJERCICIO estructurado en dos partes: